sábado, 22 de agosto de 2020

Shin sekai yori, ¿este mundo es una utopía o una distopía?

 CONTIENE SPOILERS

Shin sekai yori es un anime que a mi personalmente me ha encantado. Nos muestra un futuro que no se si calificarlo como utópico o distópico, ya que aunque, todo parece muy bonito, siendo un mundo donde los humanos tienen poderes (cantus) y no hay ningún tipo de crimen y la sola idea de cometerlo se ve como algo primitivo e impensable, nos va mostrando como hay personas que acaban corrompidas convirtiéndose en lo que ellos llaman "demonios del karma" y no todos los actos para construir la sociedad en la que viven fueron "éticos", esto es por:

Hay unos seres llamados ratas engendro (según la traducción cambian el nombre), que son ratas de un aspecto similar a la "rata topo desnuda", que hablan y piensan,  nos cuentan al final del anime que son aquellos humanos que no tenían poderes y fueron transformados por los seres con poderes para evitar que se intentasen rebelar, ya que así ya no se verían en con un aspecto similar a aquellos que consideran dioses.

Aquellos que no controlan bien sus poderes son eliminados por unos gatos negros que son criados por la persona que más manda en este mundo, no hay nadie que sepa quien es esa persona sin contarla a ella.

Aquellas personas que muestren el más mínimo signo de convertirse en "demonios del karma" son eliminadas. Hay que recordar que las personas no pueden herirse los unos a los otros, ya que si lo hacen empezarán a sentirse más débiles hasta que poco después se mueran, cosa que no pasa con los "demonios del karma" que pueden matar sin ningún tipo de problema. 

Algo que me choca es que ellos, en persona no pueden matar, pero enviar a los gatos negros no les provoca nada, quizás es porque no son los asesinos de forma directa o que simplemente no lo ven.

Una cosa muy buena, es que no hay ningún tipo de discriminación a las personas que les gustan los de su sexo o ambos sexos. Aunque, ninguna relación de chico chico o chica chica, se ve cuando son adultos.

Esta sociedad en cierto modo, tiene una doble moral, ¿por qué? La respuesta es muy sencilla, te lo están pintando como un mundo muy colorido de luz, pero esa sociedad está creada con derramamiento de sangre y no me refiero a cuando antiguamente se rebelaron contra el emperador de las delicias, me refiero a que alguien que no tenga suficiente habilidad es eliminado casi sin dudarlo, por ejemplo nos cuentan que querían eliminar a Mamoru porque no tenía un nivel similar al de la clase, se quedaba un poco atrás y así lo dice él abiertamente.

Aquellos que son eliminados, son olvidados por la sociedad, alterando los recuerdos de los ciudadanos.

Lo que más falta en este mundo es libertad, aunque todos se creen libres nadie lo es realmente, si a un individuo se le ocurre investigar y descubre más de la cuenta lo matarán aunque solo sea un niño, incluso si se enteró por accidente. 

En mi opinión este mundo no puede ser calificado ni de utopía, ni de distopía, pero si me tuviese que decantar por uno sería una distopía, aunque parece que hay libertad, no es una completa e incluso hay humanos que han sido convertidos en ratas por el simple hecho de no tener poderes y además si ni sigues el ritmo de tu clase o haces algo malo (sin importar si es leve o grave) eres eliminado.

¿Para ti es una utopía o una distopía? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas del blog

1. En este blog hablaré de anime y manga y puede que de algún videojuego. 2. Subiré entradas cuando yo quiera 3.Todo lo que diga será baj...