CONTIENE SPOILERS
Urameshi Yusuke es el protagonista de yu yu hakusho. Es el típico matón de instituto, es temido por todos debido a su fuerza, todos le ven como si fuese un demonio, por casualidad vemos que no es una exageración pues "su padre" es uno de los 3 grandes demonios que están en guerra por el control del inframundo. Este personaje murió en 2 ocasiones, la primera fue para salvar a un niño de ser atropellado por un vehículo, pero, poco después se entera de que si no hubiese intervenido el niño no habría muerto igualmente, sino que simplemente se quedaría hospitalizado, como en el mundo espiritual no se esperaban que se sacrificase para "salvar" a alguien, decidieron no dejarle morir tan fácilmente y deciden ponerle a prueba.
La prueba consiste en cuidar un huevo, aunque suene fácil no lo es, puesto que si es una persona mala saldrá un espíritu guardián que le devorará, por desgracia para Yusuke en su cuerpo seguía pasando el tiempo, lo que significa que alguien debía cuidar su cuerpo, lo que decide es intentar comunicarse con kuwabara y con Keiko, esta última es quien acabará cuidando su cuerpo, los enemigos de Urameshi acaban incendiando la casa y Keiko intenta salavarle, ante esto Urameshi decide ir a salvarla a pesar de que el huevo se podría romper con facilidad si entrase, este la salva y el huevo por la bondad que mostró no es destruido. Lo último que ha de conseguir para revivir es que alguien le transmita su energía vital a través de un beso (no muere nadie, bueno Yusuke está muerto, pero revivirá) este se comunica con ella por sueños y gracias al beso revive. Después de esto se convierte en detective espiritual.
La segunda vez que muere es cuando se enfrenta a sensui un antiguo detective espiritual, pero en esta ocasión cuando muere revive gracias a los poderes de mazoku, los cuales desconocía, cuando va al infierno a enfrentarse a Sensui de nuevo es controlado por su "padre" que acaba derrotando a Sensui de una manera muy sencilla, aquí es cuando Urameshi se entera de que es descendiente de un demonio.
Pongo padre entre comillas ya que se dice que es su padre porque la sangre de los mazoku tarda generaciones en despertar.
En su primera misión se debe enfrentar a 2 de sus futuros compañeros: Hiei y Kurama.
Junto con Kumagawa realiza las pruebas para ser discípulo de la maestra genkai, Urameshi es el que acaba pasando la prueba finalmente, pero más adelante nos dicen que decidió abandonar el entrenamiento. Sin embargo, lo retoma cuando conoce a Toguro y es invitado al torneo del mundo oscuro, este consigue ganar junto con su equipo conformado por: Hiei, Kurama, Kumagawa, la maestra genkai y él mismo. Al final consiguen ganar este, aunque con bastantes dificultades.
En la misión que viene ahora es cuando descubre que es descendiente de un demonio cuando se enfrenta a Sensui y otros humanos que poseen poderes espirituales, el que sea descendiente de un demonio hace que los dirigentes del mundo espiritual decidan darle caza y evitar que continúe las misiones porque le consideran demasiado peligroso y una posible amenaza para el mundo, por ello cuando unos demonios que deciden ir a buscarle para que sea el sucesor de su "padre" (cosa de la que consiguen convencerle) el mundo espiritual no le pone ningún problema.
Antes de irse se declara a Keiko pidiendo que le espere durante 3 años, ya que se iba a ir al mundo espiritual después de mucho esfuerzo consigue que esta acepte.
Después de mucho entrenamiento en el infierno para derrotar a su padre aumenta en nivel de fuerza, pero no consigue vencer nunca a su "padre", Raizen, ya que muere antes de conseguirlo, con la muerte de este tanto los demonios como Urameshi son conscientes de que no tardarán en intentar acabar con ellos así que decide proponer un torneo en el que participan los otros 2 demonios que dominan el infierno y sus antiguos compañeros Kurama y Hiei, aunque esta vez no en equipo, también vemos a algunos de los rivales del torneo oscuro que trajo Kurama. Uramsesho no consigue ganar, pierde en el combate contra uno de los 3 grandes demonios, su oponente fue Yomi.
Poderes y habilidades:
Reigun: esta es la habilidad más conocida de Yusuke, consiste en acumular Reiki en un dedo y después dispararlo, en el anime hemos visto que el tamaño puede variar, en los videojuegos se le da el nombre de cho reigun, pero en el anime no tiene ningún nombre en esoecial más allá de Reigun esta técnica tiene otro versión llamada Yo-Gun que consiste en hacer lo mismo, pero a diferencia de la Reigun aquí lo que acumula y dispara es youki que es la energía que poseen los demonios, esto solo fue posible cuando descubre sus poderes. En la batalla contra Yomi vemos como las combina, aunque realmente lo que pasaba esque el Youki se estaba volviendo Reiki, a esta "técnica", nunca le puso nombre, al menos en el anime.
Reigun en cadena: consiste en disparar la reigun 2 veces seguidas, obviamente no hay un intervalo de tiempo muy grande entre el primer y segundo disparo.
Golpe espiritual: cubre sus puños de Reiki para dar puñetazos con más potencia.
Shottogun: concentra reiki en sus puños y luego genera un gran número de disparos que son más débiles que la reigun.
Reikodan: usa todo su cuerpo para acumular Reiki, lo que le da un uso defensivo, pero después lo concentra todo en su puño para asestar un poderoso golpe que puede ser usado en distancia larga y corta.
Seikoki: es la energía a la que Koenma se refiere como el escalón más alto de poder, es una técnica muy complicada de aprender y controlar, pero brinda un gran poder a su usuario.
Equipamiento:
Gafas de rayos x: se las dan cuando se hace detective espiritual, pero no las ha usado demasiado. Creo que no hace falta que explique que hacen.
Burbuja demonio: con algo perteneciente a un demonio (cabello, uñas...) es capaz de encontrarlo, pero, solo sirve con demonios de clase c o inferior que son los que logran salir al mundo humano.
Anillo de concentración: aumenta el poder de ataque, pero no lo ha usado en muchas ocasiones.
Grilletes espirituales: es un objeto que le da la maestra genkai para entrenar, estos grilletes oligan a su portador a estar esparciendo energía espiritual por todo su cuerpo para poder moverse combo si no los llevase.