Murasakibara es el pivot de la generación de los milagros. Después de su paso por la secundaria Teiko, donde se disolvió el equipo de la generación de los milagros, se fue al instituto Yosen.
Su personalidad es de una persona extremadamente perezosa y que siempre está comiendo dulces. No se toma nada en serio, ni siquiera el baloncesto, de hecho ha dejado claro que juega simplemente porque se la da bien. Además, odia a las personas como Teppei ya que, para Murasakibara, si no tienes talento para algo no merece la pena esforzarse. Enfrentarse a este tipo de personas es de las pocas cosas que puede hacer que se tome algo en serio, simplemente por el mero hecho de aplastarlas y que decidan dejar, en este caso, de jugar al baloncesto.
Él no sigue las ordenes de nadie más que Akashi. Al resto, les ve simplemente como inferiores.
Poderes y habilidades:
Garra de tornillo: puede agarrar la pelota con una mano gracias a que sus manos son muy grandes.
Martillo de Thor: da un salto dando medio giro y lo hace para hacer un mate con las dos manos extremadamente potente.
Zona: se puede distinguir cuando un jugador está en la zona porque le salen una especie de rayos de determinados colores (en el caso de Murasakibara es morado). Solo pueden entrar jugadores que tienen un talento nato. Es un estado de concentración que aumenta los reflejos, velocidad, etc del jugador.
Mi opinión sobre el personaje:
Es un personaje que no me llama demasiado la atención. A veces me pone nervioso el pasotismo que muestra, haciendo que yo tenga ese mismo pasotismo hacia él. La verdad, es que no hay mucho que pueda decir de él en general