Aomine Daiki es el "as" de la generación de los milagros, la estrella, el mejor jugador de todos.
Desde muy pequeño Aomine jugaba al baloncesto callejero demostrando su talento a muy temprana edad. Al entrar a la secundaria Teiko se unió al equipo siendo uno de los miembros de la llamada generación de los milagros. En aquel entonces era una persona muy alegre y enamorada completamente del baloncesto, de hecho, su habilidad y alegría eran dignas de cualquier protagonista de Spokon. En este sentido, contagió a Kise Ryota para que se uniera al equipo. Esta misma cualidad es la que lo hacía tan amigo de Kuroko, de hecho, el era la persona a la que le pasaba el balón antes de Kagami.
Sin embargo, no todo podía ser bueno, ya que debido a su talento vencía a sus rivales de forma aplastante haciendo que estos perdiesen su motivación y que ni siquiera intentasen pararle los pies, cosa que hundió profundamente a Aomine, perdiendo así su motivación y amor por este deporte. De todas formas siguió jugando pero cambió radicalmente su personalidad. Ahora, y a día de hoy, es una persona prepotente y que falta a los entrenamientos y llega tarde a los partidos. De hecho, una frase que dice mucho es: "La única persona que puede pararme soy yo mismo".
Sus relaciones se vieron ligeramente afectadas después de esto, puesto que ya no tenía la misma relación con Kuroko y, aunque mantuvo la relación con su amiga de la infancia Momoi, era más seco con ella (aunque en el fondo se preocupa mucho por ella y no soporta que sufra).
Después de secundaria se inscribió en el Toho por su equipo de baloncesto. Y no lo hizo por la fama de este, sino porque su capitán le dijo que no se uniese a su equipo porque con su habilidad y pensamiento no sería útil y lo dejarían en el banquillo (solo le dijo esto para provocarle). Cuando se unió le dejaron que hiciese lo que quisiese con tal de que les llevasen a la victoria.
En mi opinión, y resalto la parte de que es mi opinión, sigue siendo un loco del baloncesto aunque lo oculte ya que se nos deja alguna pista como que intentó ayudar a Kagami a hacerse más fuerte, también a Kuroko y que en la película "The last game" sonrió cuando recibió el primer pase de Kuroko recordando los tiempos en los que eran compañeros de equipo.
Los equipos en los que se sabe que jugó son; el isntituto Teiko, el Toho y los Vorpal Sword.
Y ahora pasemos a sus habilidades:
Como mencioné anteriormente Aomine tiene un talento nato para el baloncesto y como pasó toda su vida jugando en la calle su estilo es callejero, lo que le permite poder hacer dribles fuera de lo común y sus tan conocidos tiros sin forma, es decir, que no tira siguiendo la técnica de un jugador de baloncesto normal, sino que tira sin ningún tipo de técnica. También cabe destacar en este apartado su tiro por detrás del tablero.
La zona: es el primer personaje de Kuroko no Basket al que se le ve hacer esto. Se puede distinguir cuando un jugador está en la zona porque le salen una especie de rayos de determinados colores (en el caso de aomine azul). Solo pueden entrar jugadores que tienen un talento nato. Es un estado de concentración que aumenta los reflejos, velocidad, etc del jugador.
Mi opinión sobre Aomine:
Es mi personaje favorito de Kuroko no Basket. La verdad me parece un personaje muy bien construido. Tuvo un cambio de personalidad explicado por la desesperación de no poder jugar al baloncesto en serio y divertirse con el deporte que tanto ama. Además, su arrogancia y nivel son cosas que me encantan del personaje.
Sinceramente, lo único que no me gusta del personaje es que al final no se muestra que Kuroko y Aomine se vuelvan a hacer tan amigos como antes. Esto me parece desaprovechar esta relación bastante ya que, en el partido de Seirin vs Rakuzan se muestra como Aomine le da la razón al baloncesto de Kuroko y entiende que lo que le faltaba para despertar la zona definitiva era su juego en equipo y, sobretodo, jugar al lado de Kuroko.